English   
Contacto Área de Intervenciones
 
 
La Empresa
¿Quiénes somos?
¿Por qué Ariadna?
Comunicación y Prensa
Noticias
Boletín Informativo
Experiencias en Proyectos y Gestión
Concesión y Privatización de infraestructuras aeroportuarias
Gestión de Servicios
Consultoría
Proyectos en Ingenieria
Servicios Ofertados
 
www.iata.orgwww.icao.org
www.aci.aero
www.ariadnaconsultores.es
Paseo de la Castellana 210, 15-8
28046 Madrid
Email : ariadnaconsultores.es
Ph. +34 91 350 97 58, +34 607 25 73 10
 
Aviso Legal
 
Área Privada
 
Cuestión
Título
LOS TCP de IBERIA cobran 50.000€ de media, Iberia dice que están fuera de mercado.
Nombre
Pedro
Asunto
Iberia ha defendido la congelación salarial de sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) con la publicación del sueldo medio de este colectivo, cuyas condiciones de trabajo están "fuera de mercado". Sin embargo, estos recuerdan que la imposibilidad de conciliar su vida familiar con el trabajo vale mucho más de lo que cobran.

"El colectivo de TCP de Iberia es el que más fuera de mercado está y el que tiene las mayores retribuciones en relación con sus homólogos en las compañías con las que compite Iberia, una media de 50.000 euros al año", ha hecho público en un comunicado la compañía.

"Iberia hace un llamamiento a los sindicatos convocantes para que vuelvan a la mesa de negociación, de donde nunca se deberían haber levantado, y actúen con responsabilidad para con la empresa y con clientes, que son quienes les pagan su sueldo", añade la aerolínea.

¿Cuánto cobra un tripulante?

El sueldo de un tripulante de cabina oscila, dietas incluidas, entre los 60.000 euros anuales para personas con 30 años en la empresa a unos 18.000 para los recién llegados, según fuentes sindicales.

Hay 11 niveles salariales, cuyo salto se produce automáticamente cada dos años, y la mayor parte del sueldo se cobra en dietas. El peso salarial de estas, que pueden implicar pasar más de 11 noches fuera de casa, es de hasta el 50% en los casos de ingresos más bajos.

Por ejemplo, de los 2.400 euros mensuales que cobra un tripulante que ha trabajado 11 años en Iberia, aproximadamente 800 son en concepto de desplazamientos.

La última actualización del IPC tuvo lugar en 2005, lo que ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo cercana al 12,5% en estos últimos cuatro años, según fuentes sindicales. Además, el salario se calcula en dólares, "lo que supone un problema ante la devaluación de esta moneda".

¿Cuánto tiempo pasan fuera de casa? Hay dos regímenes de trabajo. Los de corto y medio alcance libran 12 días al mes; los de largo alcance, 14 días. No obstante, estos últimos pueden realizar hasta nueve vuelos al mes con América, "sufriendo el jet lag y los costes de vivir fuera".

La dificultad para conciliar la vida familiar con el trabajo "ha provocado suicidios en la compañía", según estas mismas fuentes sindicales. Pero es un problema común en esta profesión: "British Airways ha tenido que abrir un teléfono de atención psicológica".

Protestas en Iberia

Para participar en el foro debe estar registrado, si no lo está pulse aquí
Si está registrado pulse aquí e introduzca sus datos
Volver