English   
Contacto Área de Intervenciones
 
 
La Empresa
¿Quiénes somos?
¿Por qué Ariadna?
Comunicación y Prensa
Noticias
Boletín Informativo
Experiencias en Proyectos y Gestión
Concesión y Privatización de infraestructuras aeroportuarias
Gestión de Servicios
Consultoría
Proyectos en Ingenieria
Servicios Ofertados
 
www.iata.orgwww.icao.org
www.aci.aero
www.ariadnaconsultores.es
Paseo de la Castellana 210, 15-8
28046 Madrid
Email : ariadnaconsultores.es
Ph. +34 91 350 97 58, +34 607 25 73 10
 
Aviso Legal
 
Noticias
Buscador:   Fecha:  
(dd/mm/aaaa)
 
Noticias suministradas por Momberger Airport Information y Ariadna Consultores
Volver
El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto Ley que modifica las condiciones de trabajo de los Controladores Aéreos

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy viernes 5 de febrero de 2010 un Real Decreto Ley que modifica las condiciones de trabajo de los Controladores Aéreos y liberaliza la prestación de los servicios de Control de Aeródromo.

El Real Decreto Ley entra en vigor el mismo día 5 de febrero e implica entre otros aspectos los siguientes:

  • Jornada anual de 1.750 horas, hasta la actualidad estaba establecida en 1.200 horas aunque de forma efectiva y por medio de las horas de 'ampliación laboral' sean 1.750 h la jornada efectiva y, se fija como un 25% de esta jornada el tiempo de descanso.
  • Se suspende por 3 años la Licencia Especial Retribuida, que permitía a cualquier controlador de más de 52 años, retirarse y seguir cobrando el salario fijo.
  • Se liberaliza la prestación del los servicios de control de aeródromo. En los aeródromos que se establezca el servicio AFIS o que el servicio de control de aeródromo pase a ser prestado por un tercero se les dará a los controladores que actualmente prestan el servicio la opción de incorporarse en otro puesto o ser despedidos con la correspondiente indemnizaciòn.
  • Se establece para Aena la capacidad de fijar los turnos de los controladores, así como el de aprobar las licencias y vacaciones de los controladores.
  • Se considera despido disciplinario el incumplimiento por parte de los controladores de las disposiciones del Real Decreto.
Se abre ahora un período para que Aena pueda proponer a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea los nuevos prestadores de servicios de control de aeródromo, así como un procedimiento simplificado para la certificiación por parte de la Agencia de estos nuevos prestadores.